jueves, 19 de septiembre de 2013

La piel y su cuidado: En sus diferentes etapas

La piel evoluciona desde el nacimiento y, por ello, es necesario distinguir diversas etapas según la edad y conocer las características propias de cada una, que determinarán los cuidados más aconsejables. Veamos las primeras etapas.
La piel del bebé
Tiene un pH inicial neutro y un poder tampón débil. Su capa córnea es más delgada de lo normal y ello supone un insuficiente desarrollo de mecanismos de defensa y unaLa piel del bebédeficiente flora cutánea protectora.
La actividad sudoral es limitada (no es completa hasta los dos años), y también es menor la sebácea, lo que da lugar a una mayor sequedad cutánea.
La piel del bebé es más delgada y con menos vello, y por ello tiene mayor permeabilidad, lo que la hace más sensible a la toxicidad de productos de aplicación tópica.
Debemos cuidarla desde el nacimiento, hidratándola y teniendo especial cuidado en protegerla de los agentes externos irritantes.
La piel del adolescente
La secreción sebácea aumenta su producción y se modifica su composición como consecuencia de la estimulación hormonal. Se produce una proliferación patológica de la flora bacteriana propia de los folículos sebáceos.
Las hormonas propias de esta La piel del adolescenteetapa juegan un papel importante en el desarrollo de comedones, puntos negros y acné. La afluencia masiva de leucocitos, con la correspondiente liberación de mediadores de la inflamación, dará finalmente lugar a la aparición de pápulas, pústulas y otras lesiones que pueden incluso dejar cicatrices permanentes.
Limpiar el cutis diariamente es muy importante, así como el uso de productos adecuados: debemos utilizar aquellos especialmente formulados para estos casos y que mantengan el balance ácido de la piel para defenderla de las bacterias. A esta edad se debe nutrir e hidratar la piel con una crema suave, no grasa.
La piel a los 20 años 
En esta etapa es habitual que disminuya la actividad física al aire libre y se adquieran hábitos dañinos para la piel, como el consumo de tabaco o alcohol. En el caso de las mujeres, hemos de La piel a los 20 añosañadir por su importancia la ingesta de anticonceptivos hormonales no siempre adecuados, y el uso de agresivos maquillajes perjudiciales para la epidermis.
En general, el proceso de envejecimiento de la piel suele iniciarse a los 25 años y las primeras arrugas pueden aparecer a los 40. Se trata de un fenómeno a la vez complejo y paradójico: “se empieza a envejecer en plena juventud”.
En esta etapa tan temprana hay que iniciar la prevención de este envejecimiento; por ello, la limpieza, hidratación y nutrición es muy importante, y el uso de filtros UV resulta imprescindible.
La piel a los 30 años
En esta etapa aumenta notablemente el riesgo de sobrepeso y celulitis, así como los problemas asociados al embarazo (estrías, varices…).
Debemos, por tanto, prestar especial atención al cuerpo, sin olvidarnos del rostro, que ya empieza a cómo cuidar la piel a los 30 añospadecer una importante deshidratación.
Beber mucha agua y hacer ejercicio rutinario son hábitos muy convenientes en esta etapa. Respecto al cuidado facial, es fundamental hidratar la piel, tanto de día como de noche, para evitar la aparición de arrugas; además, debes utilizar un protector solar eficaz y aplicar un bálsamo labial para hidratar esta zona y evitar la aparición de líneas de expresión.
 La piel a los 40 años
Son años cruciales en la madurez física y psíquica. En la mujer, se inician los cambios hormonales que conducirán a la menopausia y con ello el riesgo de una declinación brusca de la piel, que aumenta considerablemente su tendencia a resecarse.
Se produce una disminución gradual de colágeno que, como sabemos, es responsable de mantener la piel firme. Simultáneamente, comienza la pérdida del tejido graso ubicado en las capas profundas de la piel, al que se debe la redondez de las facciones, y el proceso de recambio celular se vuelve más lento.
Todo ello provoca que se empiecen a notar las pecas, manchas de la edad y decoloración de la piel. En general, se hacen evidentes los signos de envejecimiento, si bien el 80% de ellos son debidos al estilo de vida y no al paso del tiempo.
El rostro y el cuerpo han de cuidarse intensivamente. Utiliza productos que contengan retinoides, antioxidantes y ácidos alfahidóxidos, que ayudan a las células de la piel a rejuvenecerse y recuperar su elasticidad. Continúa con la rutina de aplicarte lociones faciales humectantes.
La piel a los 50 años
En la menopausia, la piel del cuerpo, sobre todo la de la cara, comienza a versemenos fresca y vital. Esto es debido a la mayor transpiración, que se produce de modo natural y ocasiona la pérdida de una gran cantidad de vitaminas, minerales y estrógenos.
Es, por tanto, el momento de cómo cuidar la piel a los 50 años y a partir de los 60centrarnos en combatir activamente los trastornos profundos de la piel, como las arrugas de expresión; así como la aparición de enfermedades degenerativas ocasionadas por la excesiva exposición al sol y radiaciones, poniendo especial atención a las manos, el cuello y el escote.
Por ello, es importante vitaminizar la piel por dentro y por fuera, para restaurar el colágeno dérmico y mantener o recuperar su elasticidad.
Utiliza productos con ácido glicólico para reducir las arrugas superficiales y, sobre todo, sé constante y aumenta la frecuencia de los cuidados específicos de tu piel.
La piel de los 60 años en adelante
Tras la menopausia, el colágeno sigue disminuyendo, llegando a bajar hasta un 2% por año.
Para conservar la piel en el mejor estado posible es fundamental, más que nunca, seguir una dieta equilibrada, realizar un ejercicio físico moderado, e ingerir las vitaminas y el calcio necesario para nuestro organismo.
Debes incluir entre tus productos cosméticos básicos un exfoliante, crema reafirmante, maquillaje con efecto lifting, sérum antiedad, leche limpiadora y tónico específico para pieles maduras. También puedes añadir otros productos, como una crema despigmentante, si es necesario.
En Mary Kay tenemos tratamientos especificos para las diversas etapas de la piel. Ven a probarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario